desarrollando sitios web en Chile
desarrollando sitios web en Chile

¿Lectura para qué?

Colapsar

Anuncio

Colapsar

Anuncio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Ver más
Ver menos
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

¿Lectura para qué?

"Leer es un placer", ese era el lema o "slogan" de un programa de bibliotecas hace algunos años atrás, concretamente en el último tercio del pasado siglo XX en Venezuela. Si la gente hubiera tomado en cuenta aquel hermoso slogan y hubiesen comenzado a hacer el esfuerzo por leer algunos libros... pudiésemos tener una realidad más consona con lo que un país tan fantástico merece. La gente necesita libros para enriquecerse intelectualmente, espiritualmente. Enriquecer su humanidad.

Cuando hablamos de lectura vemos algunas caras arrugadas, que demuestran tedio o rechazo, quizás pudiéramos decir "miedo". ¿Es posible que no podamos aceptar el reto de leer todo un cuento de Gallegos, de Garmendia, Cortázar o Borges? Lenguaje complicado? En lo absoluto. Lo mágico de la literatura esta en la reacción y en la interpretación de cada lector. ¿Cuánta experiencia de vida hay en cada libro, cuántas escenas pudieran repetirse en diferentes ambientes, cuántas de ellas pudieran ser iguales a sucesos de nuestra propia vida? Por otro lado está lo desconocido que se abre ante nuestros ojos brindándonos la posibilidad de viajar a otros mundos existentes e imaginarios que de pronto pudieran convertirse en realidad. Julio Verne, por ejemplo, soñó con llegar a la luna mucho antes de que el hombre pudiera hacerlo; viajó en submarino antes de que pudieran fabricarlo.

Bien se dice que leer nos abre las puertas para desarrollar nuestro intelecto, abrir el camino de los diversos pensamientos: el critico, el analítico, el creativo. Lo que nos permite tomar decisiones, cambiar al mundo, innovar y no dejar que nada ni nadie pueda manejarnos a su manera (a menos que lo queramos hacer por algún interés particular).

Sin duda que leer es un placer para quienes conocemos el sentimiento y tenemos la costumbre, el problema esta que ni los padres ni los profesores
    en su mayoría lo difunden o tal vez ni siquiera lo practican.

Aparte de la lucha que se tiene con los niños y los aparatos electrónicos leer lo ven como una obligación en vez de algo entretenido o educativo a largo plazo.

Comentario

Originalmente publicado por Ecritenrose Ver Mensaje
      Bien se dice que leer nos abre las puertas para desarrollar nuestro intelecto, abrir el camino de los diversos pensamientos: el critico, el analítico, el creativo. Lo que nos permite tomar decisiones, cambiar al mundo, innovar y no dejar que nada ni nadie pueda manejarnos a su manera (a menos que lo queramos hacer por algún interés particular).
      Leer y ver datos: Es el pan de cada día para muchos que se dedican a trabajar por Internet.
      Es mas hace poco tuve que comenzar a agarrar un bolígrafo y (re)empezar a moldear letras. 25 años sin haber escrito ni una linea.
      Se pierde la costumbre.

Comentario

Originalmente publicado por arnego2 Ver Mensaje

Leer y ver datos: Es el pan de cada día para muchos que se dedican a trabajar por Internet.
        Es mas hace poco tuve que comenzar a agarrar un bolígrafo y (re)empezar a moldear letras. 25 años sin haber escrito ni una linea.
        Se pierde la costumbre.
        Ciertamente muchos leen a diario, pero no es el tipo de lectura a la cual me refiero: obras literarias de diversos géneros: ensayo, poesía, prosa, teatro... La mayoría de los textos que encontramos son informativos, que también son sumamente interesantes y enriquecedores para todos. Dependiendo del contenido...Sin embargo, muchos de ellos presentan errores de sintaxis, o de forma, ya sea porque se trata de textos traducidos informalmente o porque quien lo hace no se ha expresado debidamente.

Accesar a libros u obras literarias de todos los tiempos es posible, pero hayamos pocos PDF gratuitos; tenemos que acudir al "carrito de compras", aun siendo digitales, o a los audiolibros (estos últimos son muy buenos para aquellos que no cuentan con suficiente tiempo para leer en casa). No obstante, el contacto con el libro es una experiencia más cercana, porque asociamos lo escrito con múltiples cosas: la ortografía, la puntuación, y nuestra imaginación (muy distinta a la de los que graban el libro, que muchas veces es una computadora) nos da la posibilidad de sentir y vivir mejor lo narrado o expuesto.

Lo dicho anteriormente dicho nos lleva a pensar en lo último que has comentado arnego2 ¡ESCRIBIR!, y es escribir a mano. La caligrafía, sí... se pierde la costumbre. Entonces no es que me preocupe por la belleza de la letra (aunque también es importante que sea legible al menos), sino porque olvidarás acentos, signos de puntuación, mayúsculas... y hasta la palabras van a faltar queriendo mostrar tus emociones que tan fácilmente expresas mediante imágenes o emoticones. Con la lectura diaria de buenos libros mejoraremos progresivamente nuestra forma de expresarnos y de describir nuestras emociones.

Podemos buscar la manera de mejorar esto, ¿qué tal si alternamos entre lo mecánico y lo manual?

Comentario

Yo aveces creo que leer es magia.

Es como cuando lees un libro de fantasía y con cada escrito y detalle tu mente hace el escenario por si solo.

Vas leyendo y el cuento se va creando en tu cabeza.

Comentario

A mi me gusta leer también. Sobre todo sobre nuevas tecnologías.
            Bitcoin y Crypto Monedas es lo que me interesa.

Comentario

Originalmente publicado por Carmelo R Ver Mensaje
              A mi me gusta leer también. Sobre todo sobre nuevas tecnologías.
              Bitcoin y Crypto Monedas es lo que me interesa.
              Me alegro que todavía existen personas con el gusto de leer lo que sea.
              Estoy convencido que la costumbre de leer se ancla en la niñez.

Comentario

Últimamente he leído mucho sobre los Bitcoin y altcoins.
                La larga espera a la luna, la esperanza de que pueda haber otra alza hasta 15000.

Imposible en mi opinión.

Comentario

Originalmente publicado por Vector Ver Mensaje
                  Yo aveces creo que leer es magia.

Es como cuando lees un libro de fantasía y con cada escrito y detalle tu mente hace el escenario por si solo.

Vas leyendo y el cuento se va creando en tu cabeza.
                  Me pasa exactamente lo mismo, cuando tengo un libro y comienzo a leerlo, si me atrae su contenido no puedo dejar de leerlo y comienzo a visualizar las imágenes como si fuese una película. Es genial encontrar buenas obras para leer.

Comentario

Leer para poder detectar los errores de argumento.
                    Hay muchísima gente que cometen una barbaridad en los redes sociales.
                    Twitter es excelente. la gente de cripto se olvidaron por completo que todavía hay gente que no pueden ni abrir un cuenta en outlook.

Comentario

Para algunos de nosotros, creo que la vida sería imposible de imaginar sin la lectura, con el tiempo (y el lugar también) uno va cambiando las necesidades en cuanto a temática de la lectura de libros. En cuanto a revistas, muchas veces con la facilidad de conseguirlas y lo variado de las temáticas uno selecciona lo que interesa y desecha el resto.

Comentario

Trabajando...
                      X