desarrollando sitios web en Chile
desarrollando sitios web en Chile

El nuevo discurso de la literatura hispanoamericana

Colapsar

Anuncio

Colapsar

Anuncio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Ver más
Ver menos
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

El nuevo discurso de la literatura hispanoamericana

En los últimos tiempos hemos venido observando una literatura que, conservando aun los patrones del estilo literario propiamente dicho, (aunque suene redundante) va mas allá de los elementos universales. No podemos hablar de un criollismo exacerbado, pero si encontramos que la expresión oral de los personajes que interviene en las historias, así como el narrador(sea cual fuere su tipo) deja entrever ese dialecto, ese acento, y ese modo de hablar muchas veces metafórico, que no es exclusivo de la población de la América hispana sino de todos los pueblos. Sabemos que esto no es nuevo, porque hemos podido presenciarlo en obras de Vargas Llosa, García Márquez, Cabrera Infante, pero no le encontramos a través del mismo narrador, quien como tal se expresa formal y estilizado, salvo en los relatos con monólogo interior, o narrador en primera persona (narrador protagonista)

El lenguaje muchas veces envuelve a la nueva narrativa, aunque ya “per se” sea el vehículo de expresión para nuestras ideas, pero ahora resulta tan fuerte que muchas veces puede llegar a ser el verdadero protagonista de la historia.

Vemos de esta forma que se cumple la frase inmortal de Don Miguel de Unamuno: «revolucionar la lengua es la más honda revolución que puede hacerse; sin ella la revolución en las ideas no es más que aparente. No caben, en punto a lenguaje, vinos nuevos en viejos odres». Esto lo transfiero a las ideas literarias y el cambio que puede producirse en las ideas de estilo,el lenguaje ha llevado a una revolución de ideas literarias.

¡Hola! Me parece tan interesante este tema del cual hablas, pero... en realidad no puedo opinar como quisiera, porque no tengo esa cultura de lectora.
    Si he leído algunas novelas y poemas, pero en verdad solo aquellas que me asignaban cuando era estudiante en el bachillerato.
    A veces daba mucho tedio leerlas, pero pienso que era la manera como los profesores daban la clase. No los quiero ofender, ni nada por el estilo, pero la hora cuando nos tocaba ver esa clase, era lo que llaman en mi país "la hora del burro": Todo el mundo tenia sueño a las dos de la tardeDormido . Y los profes sacaban el libro para leer unas actividades que aparecían en él.
    Creo, que si las clases hubiesen sido mas activas y participativas nos hubiéramos vuelto lectores empedernidos, discutiendo los temas, y gozando o sufriendo con las historias, como cuando vienes de ver una película.
    En la primaria era mucho mas divertido, la maestra leía los cuentos y los dramatizaba con su voz y entonces nos íbamos a casa queriendo leerlo de nuevo. De hecho lei muchos cuentos cuando era niña y un poco más de los que nos contaba la maestra. Pero luego ya no quería.
    Obras de la literatura hispanoamericana conozco pocas, Callado que vergüenza! Si se de >García Márquez y de Vargas Llosa, e imagino lo grandiosas que deben ser sus obras para haber obtenido premios tan importantes. Creo que voy a empezar a leer algo de ellos. Te avisaré por aquí

Comentario

Leer es cosa de de hábito, desde que somos chicos, en el mejor de los casos. Sin embargo, he conocido muchas personas que después de tomar la decisión de "sumergirse" en las páginas de un libro inician su "carrera lectora" y van descubriendo mundos. Entonces poco a poco se van convirtiendo en los llamados ratones de biblioteca. Algunos prefieren la opción de adquirir audiolibros, una manera práctica para ganar tiempo y evitar el cansancio visual, pero muchas veces las grabaciones son de baja calidad y, como consecuencia, la interpretación no se adapta a los verdaderos caracteres de los personajes, o a la emoción narativa.
      Te recomiendo un libro maravilloso para comenzar: Es de un escritor venezolano llamado Francisco Massiani, la novela se llama Piedra de Mar, el lenguaje y el estilo confesional nos hace permanecer muy de cerca al personaje y a sus experiencias. Compadecernos, reírnos con él y sentir su angustia y desesperación por encontrar a la mujer de sus sueños, venciendo las adversidades. Es una novela corta y fresca, se ambienta en la Caracas de los años sesenta.

Comentario

La Lectura es la precursora de la interactividad con la fantasía.
        La lectura abre un mundo virtual, como en en videojuego nos toca hacer los papeles de actores.

Comentario

En mi opinión me gusta leer libros con una redacción más simple y entendible, lees mas fluido y te atrapa mas la historia.
          Si son muy literarias tengo que leer varias veces para encontrar el sentido y no es lo que se busco ya que me aburro y lo dejo.

Comentario

Originalmente publicado por arnego2 Ver Mensaje
            La Lectura es la precursora de la interactividad con la fantasía.
            La lectura abre un mundo virtual, como en en videojuego nos toca hacer los papeles de actores.
            Sí, en los video juegos tienes la oportunidad de crear una historia mas dentro de la historia que encierra el juego como tal. Pero que tal si la escribiésemos?

Comentario

Originalmente publicado por Ecritenrose Ver Mensaje
              Leer es cosa de de hábito, desde que somos chicos, en el mejor de los casos. Sin embargo, he conocido muchas personas que después de tomar la decisión de "sumergirse" en las páginas de un libro inician su "carrera lectora" y van descubriendo mundos. Entonces poco a poco se van convirtiendo en los llamados ratones de biblioteca. Algunos prefieren la opción de adquirir audiolibros, una manera práctica para ganar tiempo y evitar el cansancio visual, pero muchas veces las grabaciones son de baja calidad y, como consecuencia, la interpretación no se adapta a los verdaderos caracteres de los personajes, o a la emoción narativa.
              Te recomiendo un libro maravilloso para comenzar: Es de un escritor venezolano llamado Francisco Massiani, la novela se llama Piedra de Mar, el lenguaje y el estilo confesional nos hace permanecer muy de cerca al personaje y a sus experiencias. Compadecernos, reírnos con él y sentir su angustia y desesperación por encontrar a la mujer de sus sueños, venciendo las adversidades. Es una novela corta y fresca, se ambienta en la Caracas de los años sesenta.
              Felicítenme! encontré el libro que recomendabas en el post que cito, y en verdad me encantó. Lo tuve todo el tiempo en casa; hace días mi madre estaba limpiando la biblioteca y lo ví. Me acordé de tu comentario y me lo llevé a mi cuarto. Por la noche, comencé a leerlo y me pareció de lo más divertido e interesante, tanto que lo quise terminar y lo logré!! Gracias por tu recomendación. Qué más me recomiendas?

Comentario

Trabajando...
              X